Científicos y empresarios santiagueños realizarán su aporte en la lucha contra el COVID-19

Científicos y empresarios santiagueños realizarán su aporte en la lucha contra el COVID-19


El Instituto de Bionanotecnología del NOA (INBIONATEC), perteneciente a CONICET y a la Universidad de Santiago del Estero (UNSE), junto con la empresa santiagueña ENERCRAFT recibirán un 1 millón de pesos de financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para desarrollar desde Santiago del Estero equipos ozonizadores portátiles para la desinfección de objetos, textiles, y ambientes clínicos en el contexto de la pandemia de COVID-19.

En el marco de la convocatoria "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19", cuyos resultados finales se publicaron el pasado 11 de junio (https://www.argentina.gob.ar/noticias/137-proyectos-seleccionados-en-el-programa-de-articulacion-y-fortalecimiento-federal-de-las), el Instituto de Bionanotecnología del NOA (INBIONATEC) en asociación con la empresa ENERCRAFT fueron parte de los 137 proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto seleccionados entre las 541 propuestas presentadas por instituciones de ciencia y tecnología, radicados en todas las provincias del país.

En un hecho casi inédito de iniciativa público-privada en la provincia, la asociación estratégica entre el INBIONATEC y ENERCRAFT permitirá el desarrollo de equipos portátiles de generación controlada y segura de ozono como elemento activo de desinfección de patógenos, como SARS-CoV-2 causante de COVID-19, y de bacterias patógenas del grupo ESKAPE, que son responsables de muchas enfermedades infecciosas extra e interhospitalarias con elevado índice de morbilidad y mortalidad.

Como explica el Ing. Eduardo Urquizu, CEO de Enercraft Argentina y Enercraft Canadá, empresa dedicada al soporte aeronáutico en tierra: “Queremos aportar toda nuestra experiencia en llevar productos de calidad y de última tecnología al mercado nacional e internacional en conjunto con investigadores de primer nivel pertenecientes al CONICET. Nuestros productos estarán testeados por métodos y protocolos científicos que aseguren obtener las dosis adecuadas de ozono necesarias para desactivar diferentes patógenos, incluyendo el COVID-19, y así poder desarrollar equipos de desinfección portátiles y versátiles muy eficientes y seguros para el ser humano”.

Por su parte, el Dr. Faustino E. Morán Vieyra director del proyecto e investigador Adjunto del CONICET, destacó que “este proyecto también abarca el desarrollo de superficies fotocatalíticas auto-desinfectantes basadas en materiales nano-estructurados con el fin de obtener dispositivos más ecológicos y de menor costo operativo, y que aseguren una desinfección completa dependiendo del tipo de ambiente u objeto a tratar, como por ejemplo salas hospitalarias, material clínico y quirúrgico, ropa de trabajo, etc”.

Finalmente, el Dr. Claudio D: Borsarelli, investigador Principal de CONICET y director del INBIONATEC remarcó “que este proyecto y convenio de cooperación con la empresa ENERCRAFT es un claro ejemplo de la vocación de nuestro instituto de transferir conocimiento científico y tecnológico genuino para colaborar con el desarrollo de PyMES regionales, para la mejora y puesta en valor de sus productos con el respaldo del CONICET y la UNSE.

El INBIONATEC cuenta con múltiples capacidades instrumentales y humanas de calidad disponibles para colaborar con el sector público y privado, a través de convenios de cooperación científicos y tecnológicos, servicios tecnológicos de alto nivel (STAN) en el área de microscopía electrónica y óptica, análisis de materiales y alimentos, validación de tecnologías y métodos analíticos, asesoramiento científico y tecnológico, biotecnología de la reproducción animal, etc.”

 

Además de los Drs. Morán Vieyra y Borsarelli, el equipo de trabajo de INBIONATEC para este proyecto lo completan los Drs. Nicolás Gallucci, Cecilia Vera, Fiorella Tulli, Inés Abatedaga, Eduardo Parellada, Sebastián García, y Lics. Juan M. Fernández, Jesús M. Morales y Esteban Salas.

También colabora con el diseño y construcción de los prototipos el diseñador industrial Anibal Dumit, cuya empresa del mismo nombre también está radicada en Santiago del Estero.

Imagénes de los primeros modelos de prototipos de ozonizadores portátiles tipo valija diseñados para la desinfección de material quirúrgico y accesorios de protección no descartables (barbijos N95) y y tipo cañón para la desinfección de vehículos (ambulancias, buses) y ambientes (salas de atención, habitaciones, etc). Los equipos tendrán capacidad de ser comandados a distancia por tecnología Bluetooth. En todos los dispositivos son testeados los niveles de ozono generados y los niveles necesarios para la destrucción de organismos patógenos.