Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto

Investigadores del INBIONATEC participan de un proyecto millonario para el estudio de infecciones bacterianas en Argentina

Se realizarán en el INBIONATEC investigaciones sobre nuevos tratamientos para infecciones crónicas bacterianas


Dr. Javier González y Dra. Inés Abatedaga, miembros de la red REPARA en Santiago del Estero.

El programa de Redes Federales de Alto Impacto organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, busca financiar proyectos de investigación multidisciplinarios a nivel nacional, para proveer soluciones a problemas complejos que afectan a nuestro país. El subsidio consiste en un millón de dólares para la compra de equipamiento e insumos para investigación, para los cuatro años de duración de los proyectos.

La red REPARA: Evolución de la resistencia antibiótica en infecciones crónicas polimicrobianas en Argentina fue seleccionada junto a otras 22 Redes Federales de Alto Impacto a nivel nacional. REPARA aborda la problemática de la resistencia a antibióticos causada por infecciones polibacterianas, es decir, comunidades de diferentes especies de bacterias patógenas en un mismo paciente. Para tal fin se estudiarán las infecciones crónicas en pacientes pediátricos con diagnóstico de fibrosis quística, sometidos a una terapia intensiva de antibióticos.

REPARA está formada por cuatro grupos de investigación de diferentes provincias de nuestro país: el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR-CONICET-UNR)  de Rosario, Santa Fe, grupo dirigido por el Dr. Alejandro Vila, coordinador de la red; el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC)  de Córdoba, grupo dirigido por la Dra. Andrea Smania; el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, grupo dirigido por la Dra. Paula Tribelli; y el Instituto de Bionanotecnología del NOA (INBIONATEC, CONICET-UNSE), de Santiago del Estero, dirigido por el Dr. Javier González

"Para algunas bacterias que causan serias enfermedades en seres humanos, los tratamientos con antibióticos no son efectivos debido a la aparición de resistencia. Se ha visto que en pacientes inmunocomprometidos las infecciones polimicrobianas (es decir, causadas por una comunidad de diferentes bacterias) son aún más difíciles de tratar, en comparación con las infecciones causadas por cada bacteria por separado. Postulamos que esto se debe a que diferentes especies de bacterias cooperan entre sí para resistir al ataque de los antibióticos, algo así como “la unión hace la fuerza” entre bacterias. Entonces, debemos investigar cómo se comunican entre sí, cómo se transfieren la información sobre cómo destruir antibióticos, y cómo deberían ser los nuevos antibióticos para tratar infecciones polimicrobianas." – señala el Dr. Javier González, director del Laboratorio de Enzimología Estructural del INBIONATEC.

Entre los objetivos de las investigaciones de la red REPARA cabe resaltar la generación de conocimiento de frontera en Microbiología, en lo que respecta a las interacciones entre especies bacterianas y mecanismos de evolución molecular; la formación y consolidación de un biobanco de cepas bacterianas provenientes de infecciones polimicrobianas, generando una cultura de colaboración entre investigadores básicos y clínicos; y la consolidación de un centro de referencia regional de Biología Estructural en Santiago del Estero.

En nuestra provincia se estudiarán los detalles moleculares de las proteínas involucradas en los mecanismos de comunicación y resistencia bacterianas. Estas actividades serán llevadas a cabo en el Laboratorio de Enzimología Estructural del INBIONATEC, instituto de doble dependencia CONICET-UNSE, que funciona en el campus de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE en El Zanjón. Asimismo, las actividades experimentales serán realizadas con la colaboración de investigadores del grupo de la Dra. Inés Abatedaga, del laboratorio de Fotobiología Molecular del INBIONATEC.

El financiamiento para la red REPARA permitirá equipar un laboratorio para caracterizar estructuralmente las enzimas y proteínas involucradas en los mecanismos de resistencia. Para tal fin, es necesario obtener proteínas con altos niveles de pureza y crecer cristales de proteínas para ser analizados con rayos X, mediante una técnica experimental llamada Cristalografía de rayos X. Este laboratorio será único en su tipo en todo el NOA, y tendrá un robot de cristalización de proteínas único en el país.

Claramente, otra de las características sobresalientes de este financiamiento es que permitirá ampliar la infraestructura para investigación de calidad internacional a nivel local, lo que creará un espacio óptimo para el desarrollo de la Ciencia y Tecnología en nuestra provincia, así como para la formación de las nuevas generaciones de científicos santiagueños.