ComunicaNANO 2023

Investigadores de INBIONATEC visitan las aulas con el proyecto “Nanotecnología: grandes cambios a pequeña escala”

Visitamos colegios secundarios para difundir la Nanotecnología


A finales de noviembre, un grupo de investigadores del Instituto de Bionanotecnología del NOA (INBIONATEC) visitaron laboratorios de escuelas de capital y el interior de la provincia impartiendo experiencias en nanotecnología.

En el marco de la convocatoria nacional ComunicaNANO 2023, lanzada por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), fue seleccionado el proyecto propuesto por investigadoras de INBIONATEC, "Nanotecnología: grandes cambios a pequeña escala". El objetivo principal de esta iniciativa fue visitar escuelas de capital e interior de Santiago del Estero, comunicando la nanotecnología a docentes y alumnos de nivel secundario con el fin de despertar vocaciones científicas y dar a conocer las investigaciones que se realizan en INBIONATEC.

La Dra. Beatriz Espeche Turbay, quien lideró el proyecto, comentó “la idea de nuestro proyecto era no solamente quedarnos con la divulgación de qué es la nanotecnología o qué se entiende por nanotecnología, sino ir un poco más allá y trabajar desde los distintos espacios curriculares, lo que implica la nanotecnología y las propiedades de los nanomateriales. Por ejemplo, desde las áreas de la física, entender qué pasa con estas propiedades de difracción, qué pasa con las propiedades de que a menor tamaño, mayor superficie de contacto. Desde las áreas de la química, entenderse qué es un coloide. Desde la biología hacia qué se aplica o cuáles son las potenciales aplicaciones, y de esta manera tener un abordaje multidisciplinario”.

Los establecimientos educativos involucrados en este proyecto fueron el Colegio Nacional Absalón Rojas, Escuela Técnica N°1 y la Escuela Industrial Santiago Maradona, ubicadas en el departamento Capital; la Escuela Técnica N° 13 “Prof. José Olivera”, situada en la localidad de Estación Simbolar, en el departamento Banda.

El desarrollo de la actividad tuvo lugar a lo largo de los meses de octubre y noviembre, y el grupo de trabajo estuvo conformado por investigadores y becarios, la Dra. Verónica Paz Zanini, Lic. Rita Dorado, Lic. Fátima Villalba Varas, Lic. Rocío Lezana, Lic. Hernán García, y la estudiante de Biotecnología Srta. Luciana Pécora.

La Dra. Espeche Turbay reflexionó sobre la respuesta entusiasta de los alumnos: “es bueno pensar cómo nosotros desde la universidad podemos ayudar, capacitar y/o acompañar al docente, a través de la puesta en marcha a prácticos que son sencillos. A los chicos se los veía muy entusiasmados.”

Este proyecto no solo ha contribuido a la formación académica de los estudiantes involucrados, sino que también ha sentado las bases para futuras colaboraciones entre instituciones educativas y centros de investigación.