Análisis fisico-químico de carne y productos cárnicos

A nivel productivo, permite evaluar cómo la alimentación, la genética, el manejo o el ambiente afectan la calidad final de la carne.
El servicio permite también identificar marcadores moleculares, físicos o químicos asociados a mejor calidad, y de ese modo optimizar procesos de cría, engorde, faena y conservación.

En la industria cárnica, permite asegurar que el producto cumpla con los estándares de calidad (color, terneza, jugosidad, sabor, inocuidad); determinar la vida útil y el comportamiento durante el almacenamiento y la maduración, diferenciar cortes y lotes con mejor valor de mercado.

Asimismo, en salud e inocuidad alimentaria, es posible verificar que no haya contaminantes químicos, biológicos o físicos y de ese modo garantizar seguridad para el consumidor.

Finalmente, en el mercado y la comercialización la caracterización permite responder a lo que demandan los consumidores (carne más magra, más blanda, con mejor color) y de ese modo obtener ventaja competitiva frente a otras marcas o países exportadores.

El análisis

Evaluamos la calidad de carne y productos cárnicos de forma cuantitativa bajo parámetros internacionales (AMSA), analizando:

  • Capacidad de retención de agua, marmoreo, pH, color y mermas por cocción y descongelamiento.
  • Vida útil microbiológica de carne fresca, envasada y madurada.
  • Estos estudios permiten determinar atributos de calidad, conservación e inocuidad

Consultar por análisis moleculares para evaluar la presencia secuencias presentes en el ADN asociadas con la terneza de la carne.


Detalles sobre las muestras y los resultados

El servicio no incluye la toma de muestras, pero sí podría incluirse por un costo adicional. La cantidad de muestra requerida depende de los análisis a realizar, pero se requieren aproximadamente 2 bifes de 3 cm de espesor por muestra. Con respecto a las condiciones en las que debe estar la muestra, se debe establecer previamente el protocolo de acuerdo al análisis requerido. Una vez realizado el análisis los resultados se envían por correo electrónico, luego de al menos de 5 días hábiles dependiendo del número de muestras.

Para poder obtener un mejor servicio, por favor coordinar con antelación.