Curso de posgrado 2022

Fundamentos teóricos y prácticos de Fotoquímica y Fotofísica y sus aplicaciones en biomedicina


Curso de Postgrado 2022: Fundamentos teóricos y prácticos de Fotoquímica y Fotofísica y sus aplicaciones en biomedicina

La luz y su interacción con diferentes estados de la materia son el origen de muchos fenómenos físicos, químicos y biológicos que se dan en la naturaleza, empezando por la emisión de las radiaciones solares como fuerza impulsora para la fotosíntesis. La interacción de la materia con la radiación electromagnética, particularmente en el rango UV-visible-NIR, genera estados electrónicamente excitados de naturaleza transitoria y con exceso energético. A partir de estos estados se producen varios fenómenos de interés como la fotoluminiscencia molecular y reactividad fotoquímica. Hemos aprendido a canalizar y seleccionar la energía que transporta la luz para poder aprovecharla en múltiples sistemas. Este curso tiene como objetivo introducir a los alumnos en las herramientas disponibles para el estudio de los fenómenos fotofísicos y fotoquímicos, como así también sus aplicaciones en investigación y tecnología, haciendo hincapié en procesos biológicos y condiciones patológicas. El programa atraviesa desde los fenómenos físicos básicos, pasando por los fundamentos mecanísticos, dinámicos y de reactividad de los estados electrónicamente excitados, hasta las aplicaciones en medicina y biología, describiendo también el equipamiento y las técnicas más empleadas en el análisis de procesos fotoquímicos (Descargue el programa aquí). Se espera que los participantes del curso logren adquirir conocimientos básicos y prácticos que les permita su inmediata aplicación en sus contextos de trabajo.

El curso es válido para el Doctorado, y está abierto a estudiantes de distintas áreas como física, química, biología, bioquímica, biotecnología, medicina, etc.. Tiene una carga horaria total de 45 hs (32 hs teóricas, 8 hs prácticas, 5 hs de evaluación). El curso tiene un costo diferido para argentinos (AR$ 10.000) y para extranjeros (USD 100); pero habrá disponibles 10 becas completas para doctorandos de la UNLP, y 10 medias becas para doctorandos de otras universidades argentinas. Para postularse, no olvidar indicarlo en este formulario.

Esta página de inscripción permanecerá accesible hasta 48 hs antes del inicio del curso (Miércoles 14/10 a las 8:30 hs). Si bien la confirmación de las participaciones se irán realizando en forma progresiva por mail, la asignación de las becas se realizará luego del cierre de inscripciones y se comunicará por mail al menos 12 hs antes del inicio del curso.

Esperamos este curso les resulte de interés y verlos pronto en las clases (cronograma),

Andrés H. Thomas (INIFTA)

Lisandro J. Falomir Lockhart (INIBIOLP)