Análisis de calidad de aguas

El análisis del agua es una herramienta esencial para garantizar su seguridad y calidad para los diferentes usos que se hace del recurso. Permite detectar contaminantes químicos y biológicos que pueden afectar la salud humana, evaluar el estado de cuerpos de agua naturales o artificiales, y apoyar la toma de decisiones en procesos productivos, agrícolas e industriales. Además, es clave para cumplir con normativas ambientales y prevenir impactos negativos derivados de procesos industriales.
Los análisis
La calidad del agua se determina mediante el análisis cuantitativo de parámetros físico-químicos y microbiológicos. Para su realización se siguen protocolos de trabajo estandarizados.
Parámetros físico-químicos:
- pH
- CE
- Sólidos
- Alcalinidad
- Dureza
- Iones mayoritarios: Sodio, Potasio, Calcio, Magnesio, Bicarbonatos, Cloruros, Carbonatos, Sulfatos
- Nitrógeno: Nitratos, Nitritos, Amonio
- Fósforo
- Oxígeno disuelto
- Clorofila
- DBO5
- Materia Orgánica por Oxidabilidad al Permanganato
- Hierro
Parámetros Microbiológicos:
- Coliformes totales
- Coliformes fecales
- Aerobios mesófilos totales
- Presencia de Escherichia coli, Pseudomonas spp., Staphylococcus aureus, Salmonella spp.
Para la medición de otros parámetros que no aparecen en el listado (por ejemplo metales, etc.) puede realizar la consulta para evaluar factibilidad técnica de su realización.
Detalles sobre las muestras y los resultados
El servicio de análisis no incluye la toma de muestras. Si necesita el servicio de muestreo el mismo será presupuestado aparte.
Para análisis físico-químicos el mínimo de muestra necesario es 2 litros. Deberá proveer la misma en una botella plástica nueva o de agua mineral, perfectamente cerrada. Para análisis microbiológicos el mínimo de muestra es de 250 mL, que se debe recolectar en un recipiente estéril, el cual puede ser adquirido en farmacias. Se recomienda comunicarse con el instituto para recibir las especificaciones correspondientes a la toma y condiciones de traslado de las muestras de acuerdo con los análisis a realizar.
El informe de resultados contiene la lista de parámetros con los valores medidos, comparados con los establecidos por normativas vigentes en caso de aplicar.
El tiempo mínimo entre recepción de la muestra y envío de resultados es de 3 días hábiles, aunque puede modificarse en función de los parámetros solicitados.
A fin de garantizar la calidad del servicio, no se recibirán muestras sin comunicación previa.
Los pagos sólo podrán realizarse mediante transferencia o depósito bancario, en cuenta institucional, contra envío de la facturación correspondiente.